jueves, 17 de diciembre de 2015

Mis 20 canciones de 2015



En el equipo de La Malinche, quisimos hacer un conteo en el que se notara lo diferentes que somos en nuestros gustos, lo raro que es el poder ser parte de un mismo proyecto siendo tan eclécticos y,  a pesar de que no lo crean posible, como todo fluye hermosamente entre nosotros porque esto que hacemos lleva de bandera la libertad. Bueno, sin tanto rollo, en estos días publicaremos las listas de lo que consideramos lo mejor de 2015 desde una perspectiva personal, y para no pelear entre nosotros al decidir cuáles sí y cuáles no poner, les dejamos nuestras listas tal cual las elegimos. Esperamos ustedes que nos leen, nos compartan lo que desde sus ojos y oídos, se llevo las palmas este año.
Sin más, aquí las 20 canciones que se dieron a conocer, o que bien, se convirtieron en sencillo y se volvieron parte del soundtrack de mi 2015 que ya se va. 




1.-Parazit - Skywave Parity


Indiscutiblemente, una banda que se lleva las palmas en muchos sentidos, es Parazit. Desde que los conocí por la convocatoria de Premios Canica, me enganché con el proyecto. Este año lanzaron su segundo disco llamado Amateur Radio in Space, que de principio a fin es una obra de arte. Un "power trío" que sólo con sus instrumentos te lleva a un viaje sonoro del cual no querrás bajarte nunca. De dicho disco, una de mis canciones favoritas (y que logró enchinarme la piel) es Skywave Parity. Les dejo esta hermosa pieza para que escuchen porqué es mi número uno de este 2015. 
    




  • 2.-Baltazar - Neblina


El año pasado que apareció Baltazar, atraparon por completo mis oídos. Lanzando sus canciones a cuenta gotas, pero todas sorprendiendo por la calidad musical, la letra y por esa atmósfera de misterio que crean. En 2015 apareció el EP II con tres canciones más, Duele, Bardo y la que se convirtió en mi favorita de este año, Neblina. Los tintes oscuros que reflejan hacen de esta banda algo único, con un concepto original, y sobre todo con algo nuevo que proponer a la escena. Espero que para 2016 sigan sorprendiendo de esta manera. Aquí la canción para que escuchen qué buena es.




3.-Communión - Explosión

Este año llegó a nuestros oídos Communión con un concepto fresco y lleno de ritmos interesantes. Conformado por Alexa Hakim, Diego Suarez,  más músicos invitados. Comenzaron a sonar por todas partes a mediados de año con Soltando Fantasmas, su primer sencillo. Más tarde pudimos escuchar Me Dejas Caer y finalmente la canción que aparece en el top Explosión si ustedes ya han tenido oportunidad de escuchar este proyecto en vivo, sabrán la energía que se percibe por parte de todos sobre el escenario. Explosión, además tiene esa combinación de sonidos e instrumentos que lo vuelven un track digerible y con el que es muy fácil engancharte. Una de mis propuestas favoritas en este año y que, sin duda tiene mucho futuro por delante. 

  




4.-Sage Skylight - Twister


Otra de las propuestas que conocí gracias a Premios Canica, pero debo confesar que me enamoré al escucharlos en vivo. Me parece que es de lo mejor que existe en la escena de Guadalajara actualmente y me da mucho gusto saber que hay apertura a proyectos que no se encierran en un solo concepto. Tiene un toque ecléctico y un frontman que además de hacerte disfrutar un show sonoro, te atrapa de manera visual. En 2015 dieron a conocer tres canciones de las cuales mi preferida es Twister. Presten su atención. 






5.-Reyno - Fluye

El 2014 fue un año lleno de trabajo, de giras, de todo para Reyno. Para este año nos tenían a todos a la expectativa con su nueva producción, Dualidad. Poco a poco fuimos conociendo algunas de las canciones, que nos mantenían más pendientes y con la duda de saber qué era lo que estuvieron preparando. Finalmente el 25 de septiembre vio la luz el disco y pudimos escuchar por completo el segundo álbum de esta banda. La canción que más logró envolverme es Fluye, el sencillo más reciente y que les dejo a continuación para que puedan escuchar. 




6.-San Pascualito Rey - Aquí estaré


2015 significó el regreso al estudio para San Pascualito Rey. Solo hemos podido escuchar la primer canción de lo que será un nuevo álbum y que tendremos hasta 2016. Aquí estaré, sigue la línea de un rock que no pierde esencia y la marcada línea de todo lo que hace esta agrupación y que tanto nos gusta, canciones con un marcado toque de melancolía, pero con sonido potente. Aquí estaremos esperando escuchar el disco completo. 







7.-Elviaje - Guilloterapia

Cuando descubrí que quería darle la oportunidad a las nuevas propuestas de entrar en mis oídos, uno de los primeros proyectos que se atravesó en mi camino fue Elviaje. Casi tres años después, me vuelven a sorprender con un track tremendo. Al escuchar este tan ansiado nuevo trabajo de la banda, me convencí de que me gustan en verdad y sobre todo de la calidad de banda que son. Brasil y Guilloterapia son las dos canciones que nos regalaron para este 2015. La segunda es la que decidí poner en este top y la dejo a continuación para que se den cuenta de la bandota de la que les hablo. 

  




8.-Celebración - Jotdog

Jotdog es una banda que me ha gustado desde hace como 5 años que escuché Las Pequeñas Cosas. Con su pop tan bien hecho conquistaron mis oídos, y en 2015 lo volvieron a hacer con Celebración. Excelentes músicos, una excelente voz y la letra ni se diga. Escuchen lo bonito que suena y estoy segura les va a encantar.





9.-Viva el Rey - Kanka 

Es casi imposible no bailar aunque sea mentalmente con una canción tan buena vibra como lo es Kanka. Viva el Rey es una agrupación de Distrito Federal que es responsable de que ahora conozca el termino "Tropical Power" y me encanta. Una mezcla de ritmos que lo hace un proyecto muy fresco y hasta divertido. Kanka además cuenta con un vídeo grabado en Ciudad de México y les aseguro que les va a gustar mucho, tanto como la canción con la que se apuntaron un diez. 
Escuche usted. 



10.-Porter- Rincón Yucateco

Rincón Yucateco forma parte de un disco que en mi opinión fue de los mejores de 2014, el Moctezuma; en este año Porter lo lanzó como sencillo con un vídeo increíble, digno de ser reconocido entre los mejores, sin duda. Todo el disco está envuelto por un misticismo que atrapa, además de contar historias al mero estilo prehispánico de nuestro hermoso México. Porter regresó mejor que nunca y esperemos que no vuelvan a irse.

  



11.-Remmy - Lagartoro Mecánico

Remmy regresó este año con un discazo bajo el brazo llamado Animalario, en el cual puedes lanzarte a un viaje sonoro bastante interesante, pero eso lo reseñaremos mas adelante. Por ahora quiero hacer mención a mi canción favorita del disco "Lagartoro Mecánico" que cuenta una historia de esas que no pasan en la vida real, como cuando sales de una relación enfermiza y te das cuenta que saliste con una arpía (o algo así entendí). Lo más interesante de esta canción es la increíble música, y escucharla en vivo es una experiencia muy agradable. Aquí la canción para que escuchen y les recomiendo ampliamente quedarse a recorrer todos los tracks del Animalario, no se van a arrepentir.
>



12.-Barrio Chachín - 86 Yo.

Barrio Chachín, es una agrupación originaria de Monterrey, pero que actualmente radica en Ciudad de México, y que le entró a la fusión de sonidos acompañando al rock. Para decidir la canción del lugar 12 tuve una pelea conmigo misma porque hay dos de ellos que en este año lograron atraparme. Una es "Yostiz!" que tiene un ritmo un tanto bailable y a la vez disfrutable en tranquilidad. Pero finalmente decidí poner en este top "86 Yo", porque es simplemente hermosa, a pesar de que su álbum salió a la luz el año pasado, fue hasta este 2015 que se convirtió en sencillo. De Barrio Chachín quiero destacar lo mucho que me gusta la voz y lo bonito que les queda combinar ritmos. Yo espero que el próximo año tengamos muchas más noticias de ellos. Los invito a escucharlos con atención. 





13.-Fito Paéz & Moska - Hermanos

Fito Paéz es garantía de calidad. Este 2015 realizó un disco en conjunto con Moska y también una gira. De este álbum llamado "Locura Total", mi canción favorita es "Hermanos". 
"Yo siempre estaré aquí, siempre a tu lado hasta morir". Es una belleza






14.-Kuchimatl - Whatever we´re Kids

De mis descubrimientos favoritos de 2015. Kuchimatl llegó a mis oídos para quedarse. Su onda electrónica y esa buena vibra, lo hacen un proyecto del cual no te quieres soltar. Pude disfrutarlos en vivo y vaya que dan un buen show. Esta canción es buenísima y digna de escuchar un viernes por la noche para iniciar la fiesta. 




15.-Kick Polanco - Luz de Luna

En este año por fin tuvimos disco nuevo de Kick Polanco, y mucha música en vivo de esa que vale la pena ver más de una vez. Quiero hacer mención de lo mucho que los vi crecer como agrupación en solo unos meses, porque la última vez que los vi sobre el escenario fue realmente un buen show, se nota el trabajo y el esfuerzo por llegar a ser mejores
Luz de luna es bonita en todos los sentidos y merecedora indudable de un lugar en lo mejor de mi 2015 ¡Disfruten!





16.- Technicolor Fabrics - Química

Debo decir que nunca he sido fan de los Technicolor Fabrics, pero hay que ser objetivos y reconocer que Bahía Santiago es un muy buen disco. De dicho álbum me puedo quedar con más de un track, pero mi favorito sin duda, es "Química", por la letra, quizá, por el dueto con Baltazar, puede ser. La realidad, es que es una canción que ya está presente en el soundtrack de mi vida y en realidad sí es muy buena. Pude escucharla en vivo en una presentación impecable que dieron en Foro Independencia y no decepcionó a la percepción que ya tenía. Así que una digna merecedora de un lugar aquí  ¡una rolota!





17.- Hot Box Machine - It´s Been so Good so Far

Otro de esos descubrimientos que le agradezco al año que termina. A pesar de que no soy muy fan de las letras en inglés, Hot Box Machine me logró encantar, y disfrutarlos en vivo, sin duda es un regalo muy bueno a los ojos y oídos. 
¡Gracias por la buena música! 






18.- La Mexcalina - La Voz y tu Recuerdo

Música de calidad hecha con pasión y sin olvidar sus raíces mexicanas, es mi manera de describir este proyecto que me gusta tanto. Sufrí al elegir qué tema poner en este top, pero logré decidirme por "La voz y tu recuerdo", escuchen con atención, una, la voz que es muy bonita y transmite tanto, y dos, la música al fondo que combina tan bien y además esa manera de mezclar los sonidos ¡uff! es un gran track. Igual que con todas las propuestas, les recomiendo mucho echarse un clavado en todo el material que hay disponible en sus plataformas, nadie se ha arrepentido de escucharlos. 





19.-Pit Moreno - Arlequín 

Felinos fue otro de mis discos favoritos de 2015, un disco que puedes escuchar de principio a fin sin sentir que es repetitivo. Arlequín fue la primer canción que escuché de Pit Moreno y desde ese momento me encantó. 
Considero a este gran músico una de las promesas más importantes que surgió en el año y creo que llegará bastante lejos por esa calidad que imprime a todo lo que hace y porque el talento debe triunfar sí o sí.

 




20.-Natalia Lafourcade - Lo que construimos 

No quería dejar de hacer mención de una de las pocas canciones que me gustan de Natalia. Si bien reconozco que ha llevado su carrera en ascenso con un importante crecimiento en todos los sentidos, nunca he sido seguidora de ella. "Lo que construimos" tiene ese toque melancólico que lleva a sentir alguna especie de atracción que me gusta, y merece un lugar en mi selección de 20 canciones. 




Pues bien aquí mi ecléctica lista de 20 canciones de 2015, muy personal y claro, sin un género definido, porque sería muy aburrida la vida escuchando siempre el mismo género, al menos para mi. Espero me cuenten qué les parece y sobre todo que me muestren sus favoritas porque quiero aprender de sus gustos y conocer siempre más y mas música. Los invito también a seguir las listas que les tendremos en estos los últimos días del año para que conozcan los favoritos de todos los que aquí escribimos. 
¡Hasta la próxima lista!


Ana Karen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario